La mordida en tijera es una de las variaciones dentales que tratamos en nuestra clínica dental. Si bien es poco frecuente, es una anomalía que causa diversos problemas estéticos y funcionales en el paciente al darse un mal encaje de las piezas de ambas arcadas de dientes; debido a un inadecuado desarrollo dentario y mandibular. Lo más recomendable es tratar esta anomalía dental en la infancia, aunque nuestros especialistas la tratan eficazmente en pacientes adultos.

En nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, te garantizamos la mejor solución para este y otros problemas de mordida que te puede causar severas molestias y afectar tu calidad de vida; en nuestro equipo médico están dentistas recomendados en Gijón que poseen la formación y experiencia requeridas para el desempeño exitoso.

En este post que te invitamos a seguir leyendo, te diremos en qué consiste la mordida en tijera y su solución; pero, además te diremos cuáles son sus síntomas, sus causas y otros aspectos que debes conocer sobre esta anomalía también conocida como protrusión dental o dientes salidos.

Mordida en tijera ¿Qué es?

La mordida en tijera corresponde a una mordida atípica que no permite el contacto ni el encaje de los dientes superiores e inferiores debido a que el maxilar superior cubre la arcada inferior de dientes. El hecho que las cimas de las piezas dentales no contactan, trae severos problemas en la función masticatoria; siendo la ortodoncia la mejor propuesta que ofrecemos a los pacientes para corregir esta inusual mordida y lograr que los dientes resulten funcionales y estéticos.

Tipos de mordida en tijera

Básicamente, se tienen dos tipos de mordida en tijera:

Mordida en tijera anterior, que corresponde a la maloclusión en las piezas dentales frontales o premolares y la mordida en tijera posterior que es la más frecuente y se presenta en las estructuras dentales posteriores.

Síntomas de la mordida en tijera

Vamos a continuación a presentarte la sintomatología de la mordida en tijera para que no desestimes las señales asociadas a esta anomalía dental:

  • Sobreextensión del hueso maxilar superior que cubre completamente la mandíbula lo que genera la malposición dentaria que impide el contacto y encaje de las estructuras dentales al cerrar la boca.
  • Lo anterior causa un proceso masticatorio muy deficiente que genera serios inconvenientes para ingerir los alimentos y deglutirlos correctamente, lo que se traduce serios problemas funcionales y digestivos.
  • Dificultad para pronunciar bien las palabras.
  • Desgaste dental, patologías gingivales y pérdidas dentales.
  • Molestias en la articulación temporomandibular debido a la presión desviada que se ejerce para tratar de lograr el contacto necesario para masticar. Este aspecto alude una de las causas del desgaste dental en los pacientes.

Una vez que te hemos proporcionado información sobre lo que es y los síntomas de esta maloclusión dentaria, pasamos ahora a hablarte de las causas de la mordida en tijera.

¿Qué factores pueden desencadenar la mordida en tijera?

A lo largo de nuestro ejercicio profesional y del tratamiento de casos de pacientes con esta anomalía dental, hemos visto que existen varios factores desencadenantes, que a veces se interrelacionan entre sí, entre los que destacan los siguientes:

Factores genéticos

Ciertamente, el correcto desarrollo del hueso maxilar y de la mandíbula parece estar vinculado a factores hereditarios. Los pacientes con esta maloclusión generalmente tienen antecedentes familiares con este padecimiento. Eso lo hemos corroborado en varios casos de pacientes con mordida en tijera.

Malos hábitos

Ciertos malos hábitos desarrollados en la infancia tienen incidencia en el correcto desarrollo de la cavidad bucal. Entre ellos, los hábitos de chuparse el dedo o prolongar más de lo normal el uso del chupete, morder bolígrafos, presionar los dientes con la lengua o colocarla en posiciones incorrectas. Estos hábitos tarde o temprano pasan factura.

Ausencia de piezas dentales

La ausencia de piezas dentales no solo causa pérdida de masa ósea, también suelen causar desplazamientos de las piezas contiguas que buscan ganar el espacio existente. Por ello es posible que, en el tratamiento de esta anomalía, dependiendo de la edad del paciente, coloquemos algunos implantes dentales para garantizar la completitud de la dentadura del paciente. Te recomendamos informarte sobre la edad mínima para colocar implantes dentales.

Espacio insuficiente en la arcada

Ocurre con frecuencia que al erupcionar las piezas dentales no encuentran el espacio requerido en la arcada; ello genera malas posiciones y alteraciones en la postura que terminan afectando la oclusión dental. También los golpes, traumatismos o fracturas en la mandíbula pueden causar el desarrollo de esta patología dental.

¿Cuál es la solución para la mordida en tijera?

A continuación, pasamos a describirte los tratamientos que normalmente aplican los especialistas de nuestra clínica dental Palomero para corregir la mordida en tijera:

  • Ortodoncia. En cualquiera de sus variantes, la ortodoncia es el tratamiento convencional para tratar esta anomalía dental; siendo la infancia la etapa más idónea para aplicarla ya que durante ese periodo los huesos dentales están en desarrollo y resultan más fácilmente moldeables. Con la ortodoncia, logramos buenos resultados en la modificación del tamaño y posición de la estructura ósea del paciente; contamos con especialistas que están entre los mejores ortodoncistas de Gijón.
  • Cirugía ortognática. Es el tratamiento necesario en pacientes adultos que ya han completado su proceso de desarrollo óseo. Se trata de una cirugía dental en Gijón que realizamos en el maxilar para lograr su forma armónica. Para optimizar los resultados logrados con esta cirugía, normalmente recomendamos al paciente un tratamiento de ortodoncia por dos años aproximadamente.

Las decisiones de nuestros especialistas para el tratamiento de la mordida en tijera, tienen lugar de acuerdo al grado de afección que presente el paciente; pero siempre en función de lograr la rehabilitación dental integral en Gijón. El tipo de ortodoncia a usar depende del grado de la variación dental y de los recursos del paciente.

Para finalizar este post, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros si te encuentras en Gijón o puedes trasladarte hasta aquí para tratarte en una de las mejores clínicas dentales de Gijón. Te garantizamos resultados exitosos en la corrección de la mordida en tijera o cualquier otro tipo de maloclusión que afecte la estética y funcionalidad de tu dentadura. Estamos listos para aplicarte cualquier tratamiento dental que necesites. No olvides que cuentas con nosotros. ¡Te esperamos!