El brillo y la naturalidad de tu dentadura y tu sonrisa es algo que debes tratar de preservar a toda costa. El valor de una pieza dental natural vale cualquier esfuerzo por salvarla; sin embargo, muchas personas se descuidan a tal punto que no queda otra alternativa que extraerla.

La extracción dental o exodoncia consiste en un tratamiento quirúrgico que llevamos a cabo en Clínica Dental Palomero en los casos en que resulta imposible tratar la pieza dental afectada.

En este post abordaremos el tema de la aparición de una capa blanca en la zona de una extracción dental, del proceso de cicatrización de la encía y otros aspectos de interés sobre las extracciones dentales. Recordándote, de entrada, que si requieres someterte a una extracción dental, lo primero que debes saber es cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón .

¿Qué es esa capa blanca que se forma sobre la encía luego de una extracción dental?

Esa pequeña capa blanca que aparece en la zona donde se ha realizado una extracción dental se le denomina fibrina e indica que el proceso de cicatrización está en marcha. No hay que preocuparse por la aparición de esa capa blanquecina; es normal que aparezca y no tiene nada que ver con restos de comida ni procesos infecciosos.

La fibrina es una proteína que favorece la concentración de plaquetas y de glóbulos rojos, fomentando así la formación de un “tapón” que anuncia que ha comenzado el proceso de cicatrización de la herida luego de la extracción dental para, posteriormente, dar paso al tejido normal de la encía.

No se debe tratar de retirar la capa blanca, ella es parte del nuevo tejido sano que normalmente conforman el hueso y la encía, y a los pocos días de la extracción comenzará a desaparecer espontáneamente. Si fuera necesario, debemos ser los odontólogos quienes nos encarguemos de liberar la zona de restos de comida u otros elementos mediante el uso de una jeringa que impulse agua u otro líquido dentro del agujero para remover lo que sea necesario sin dañar el nuevo tejido emergente.

¿Cómo saber si una muela está cicatrizando bien?

Es normal que después de una extracción dental se sienta algo de dolor en los días posteriores a la cirugía; siempre y cuando no llegue a ser significativo y tienda a desaparecer con el pasar de los días y, además, la encía tenga buen aspecto, ello significa que el proceso de cicatrización se desarrolla normalmente.

Cuando se presenta mucho dolor después de las 24 horas de la extracción dental, puede ser que esté en evolución una infección conocida como alveolitis, en cuyo caso se debe consultar al dentista sin retardos.

Es importante que tengas presente que, para no interrumpir el proceso de cicatrización, debes seguir todas las instrucciones prescritas por el dentista. Lo cual contempla un cepillado suave que no arrastre la capa blanca de la zona donde se extrajo la pieza dental. Como ya te hemos dicho, ese aspecto blanquecino que presenta la encía es una señal de que la cicatrización está desarrollándose correctamente.

¿Cuándo cierra completamente el orifico de una extracción dental?

El cierre del orificio después de la extracción depende del tipo de pieza dental que haya sido extraída, pero normalmente el nuevo tejido de la encía se forma después de dos semanas de haber hecho la extracción. El orificio se cerrará luego de haber transcurrido ese tiempo, aunque la formación del hueso hasta alcanzar su densidad normal puede tardarse hasta seis meses.

Se trata de un proceso que debe ser supervisado por el paciente y si nota alguna anormalidad debe comunicárselo al dentista de inmediato. En ese sentido, es importante que te dirijas siempre a tu dentista de confianza, debes asesorarte sobre cómo escoger tu clínica dental y no equivocarte.

¿En qué casos es recomendable la extracción dental?

En Clínica Dental Palomero hacemos odontología preventiva, tratamos que nuestros pacientes desarrollen hábitos de higiene bucal y programen consultas periódicas con nosotros. Tempranamente atendida, esa caries que conducen a perder una muela o un diente pudo resultar perfectamente curable.

Las exodoncias o extracciones de dientes dañados son procedimientos quirúrgicos a los que recurrimos los odontólogos cuando la pieza no es recuperable y representa riesgos para la salud bucal del paciente. Para ello, normalmente aplicamos anestesia local evitando así que el paciente sienta molestias durante la operación de extracción.

El deterioro de la pieza dental, diente o muela, es lo que prevalece al momento de decidir extraerla. Traumatismos que fracturan el diente por debajo de la encía o caries muy avanzadas que no pueden resolverse por endodoncias, la retención de los dientes de leche, el crecimiento de las muelas del juicio o la pérdida de soporte óseo, figuran entre los factores que pueden inclinar la balanza hacia la necesidad de extraer una pieza dental.

En esos casos la extracción previene infecciones y dolor en el paciente, además de facilitar la correcta alineación de la dentadura. Asimismo, este procedimiento quirúrgico está indicado también los siguientes casos:

  • Cuando hay daños del nervio dental.
  • Presencia de raíces o restos radiculares sin corona que ya no cumplen ninguna función.
  • Cuando existen más dientes que los habituales.
  • Existen afecciones quísticas o deformaciones congénitas.

En todos estos casos que deben ser diagnosticados y estudiados por nosotros, los odontólogos, es inevitable realizar la extracción dental. En Clínica Dental Palomero realizamos todo un estudio previo que incluye radiografías para verificar que la pieza es definitivamente insalvable y que la exodoncia es lo más indicado. A este respecto, puedes solicitarnos información sobre nuestras propuestas y soluciones para falta de piezas dentales.

¿Qué tipos de exodoncias existen?

De acuerdo al nivel de dificultad de la intervención, las exodoncias se clasifican de la siguiente manera:

Exodoncia Simple

Es la más sencilla de las exodoncias; luego de aplicar anestesia local procedemos a sujetar la pieza con una pinza imprimiéndole los movimientos necesarios para que esté liberada por completo. Es una intervención rápida en la que el paciente no siente dolor y sale de la clínica por sus propios pies, ocupado de morder una gasa para inhibir el sangrado.

Debes saber que perder piezas dentales tiene efectos importantes en tu vida, a nivel estético y social; por ello debes cuidar el tesoro que es tener la dentadura completa y saber qué consecuencias tiene la falta de dientes.

Exodoncia Compleja

Este tipo de intervención está reservada para casos que requieren incisiones en la encía ante la imposibilidad de sujetar la pieza con la pinza. Pero siguiendo las indicaciones médicas la recuperación es rápida y sin complicaciones. Cualquier señal de anomalía debe ser planteada al dentista de inmediato.

En Clínica Dental Palomero estamos a tu disposición para encargarnos de resolverte todo lo que requieras sobre extracciones dentales y otros tratamientos relacionados con tu salud bucal. Somos un equipo multidisciplinario donde están muchos de los mejores dentistas de Gijón, no dudes en contactarnos para agendar tu visita a la clínica. ¡Te esperamos!