Los implantes dentales representan la opción más solicitada actualmente para rehabilitar piezas dentales ausentes. En procura de ofrecer soluciones eficientes a los pacientes, independientemente de las particularidades que este presente, la implantología dental evoluciona permanentemente con técnicas y procedimientos novedosos para rehabilitar la estética y funcionalidad de las estructuras dentarias.

En ese escenario de innovación constante, los implantes dentales cigomáticos constituyen una excelente alternativa que en nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, ofrecemos a los pacientes con pérdida ósea severa y que por distintas razones no pueden someterse a cirugías de injerto de hueso para la elevación de seno maxilar. La escasa disponibilidad de hueso y la consiguiente pérdida de masa muscular compromete la estabilidad de las prótesis removibles, pero con los implantes cigomáticos los pacientes recuperan la función masticatoria que beneficia sus procesos digestivos; la dicción, que les permite comunicarse fluidamente y la confianza de poder sonreír sin complejos.

Se trata de un tema de mucho interés en el campo de la implantología dental, son muchos los pacientes desdentados que nos visitan interesados en saber qué son los implantes cigomáticos; por ello hemos elaborado este post con la intensión de informarte suficientemente sobre este tipo de implantes dentales, la naturaleza de la intervención para colocarlos, sus ventajas y otros aspectos que debes conocer si deseas implantes dentales sin recurrir a injertos de hueso en caso de presentar un déficit importante de tejido óseo.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Son implantes dentales que nos permiten rehabilitar totalmente la arcada superior o inferior mediante una prótesis que fijamos a cuatro implantes en sitios y posiciones determinadas que nos permita aprovechar la disponibilidad de hueso del paciente. Su condición de implantes angulados nos permite optimizar el contacto con el hueso donde lo vamos a fijar; son implantes cuya longitud suele ser mayor que la de los implantes convencionales, pueden medir entre 30 y 60 milímetros.

En nuestra clínica dental Palomero, los usamos con frecuencia en combinación con la técnica all-on-four en el maxilar inferior. Los implantes cigomáticos están indicados para pacientes total o parcialmente edéntulos que presentan extrema pérdida de masa ósea, condición que usualmente está vinculada con los siguientes factores:

  • Deformaciones congénitas.
  • Atrofia ósea debida a antiguas extracciones dentales.
  • Presencia de enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis o la periimplantitis de implantes dentales.
  • Traumatismos faciales.
  • Presencia de quistes o tumores.
  • Usar dentaduras postizas removibles durante mucho tiempo.

Es importante destacar que colocar este tipo de implantes cigomáticos contempla acciones de mayor cuidado que los implantes convencionales; la intervención quirúrgica debe estar a cargo de profesionales de comprobada experiencia y formación. En nuestra clínica dental Palomero contamos con cirujanos maxilofaciales y dentistas recomendados en Gijón que realizan solventemente este tipo de cirugía.

¿Cómo se colocan los implantes cigomáticos?

Si deseas saber cuántos implantes se necesitan para el maxilar inferior, te contamos que para la prótesis completa, colocamos cuatro implantes en el maxilar inferior del paciente. Dos de ellos, rectos, que colocamos en la parte frontal y más visible, y dos implantes con un ángulo de inclinación entre 30° y 45° en la parte más posterior, que corresponde a los molares y premolares. A lo largo de nuestra experiencia en implantes dentales, hemos comprobado que así se garantiza suficientemente la estabilidad requerida para anclar la prótesis completa a la mandíbula del paciente.

Durante la intervención usamos anestesia local y sedación consciente para evitar cualquier molestia que pueda intranquilizar al paciente. Pero, previamente, damos cumplimiento a las siguientes etapas del tratamiento:

Revisión diagnóstica y planificación del tratamiento

Normalmente, comprobamos mediante imágenes que incluyen fotos, radiografías y tomografía, que efectivamente la mejor opción para el paciente son los implantes cigomáticos. También determinamos el número de implantes que requiere y las posiciones más convenientes para colocarlos.

La cirugía

Para colocar los implantes cigomáticos practicamos la cirugía guiada por ordenador, lo cual nos permite alcanzar muy altos niveles de precisión al colocar los implantes.

Colocación de la prótesis

Los implantes cigomáticos nos permiten a los especialistas colocar una prótesis fija provisional de forma inmediata, con lo que le damos al paciente la oportunidad de rehabilitar su dentadura desde el mismo día de la cirugía. Tres meses después, cuando los implantes estén lo suficientemente estables, colocamos la prótesis definitiva.

Postoperatorio

En general, la recuperación después de recibir implantes cigomáticos es más rápida y favorable que cuando colocamos implantes convencionales ya que es un tratamiento poco invasivo. Sin embargo, es necesario que cumplas con ciertas recomendaciones como, por ejemplo, cuidar la higiene bucal, guardar reposo en los días inmediatos a la cirugía, aplicar compresas frías en la zona afectada porque es normal que se presente cierto grado de inflamación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas porque ello puede estropear el proceso de cicatrización y generar complicaciones innecesarias. Es oportuno que leas sobre los efectos del tabaco sobre los implantes dentales.

Pero, además de un postoperatorio relativamente sencillo, esta técnica tiene otras ventajas importantes, a ello nos referimos a continuación.

Ventajas de los implantes cigomáticos en maxilar inferior

Entre los beneficios que ofrecen los implantes cigomáticos, te indicamos los siguientes:

  • Son aptos para pacientes con osteoporosis, diabetes y otras afecciones de salud en las cuales no es recomendable hacer injertos de hueso.
  • Se reduce el tiempo de espera para colocar la prótesis definitiva.
  • Se recupera más rápidamente la función masticatoria y la estética de las piezas dentales perdidas.
  • Son una excelente opción para pacientes con problemas de hueso.
  • No requieren hospitalización y reduce los costes del tratamiento con respecto a implantes que requieren injertos óseos. Con fines comparativos, sería oportuno que te informes sobre el precio de los implantes dentales.

Como puedes ver, los implantes cigomáticos representan en la actualidad una muy buena opción para los pacientes con escasa disponibilidad de tejido óseo para fijar otro tipo de implantes y que, por razones de salud, no les conviene someterse a una cirugía de injerto de hueso.

Para finalizar este texto informativo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si necesitas una clínica dental en Gijón que cuente con el personal médico calificado para colocar exitosamente implantes cigomáticos o de otro tipo. Te garantizamos tratamientos exitosos y presupuestos a tu alcance. No olvides que cuentas con nosotros.