Entre los pacientes que asisten a consulta en nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, con el deseo de colocarse implantes dentales para rehabilitar piezas dentales ausentes o muy deterioradas, muchos presentan situaciones particulares que requieren tomar medidas preventivas y correctivas para garantizar el éxito del tratamiento; entre ellas, atenuar los efectos del tabaco en los implantes.

Particularmente, con los pacientes fumadores que comienzan por preguntar ¿puedo colocarme implantes si fumo? nos toca hacerles la advertencia de que si bien es cierto que fumar no impide que podamos colocarse implantes, el escasísimo porcentaje en que fracasa este tratamiento está en estrecha relación con el hábito de fumar de los pacientes. El tabaco tiene efectos devastadores en nuestro organismo. No solo daña nuestros pulmones y todas las vías respiratorias; por ser la boca la puerta por donde entran a nuestro cuerpo las toxinas, esta es una de las partes de nuestro cuerpo que resulta seriamente afectada por el hábito de fumar. La salud dental se resiente al punto de presentarse enfermedades periodontales y presentarse síntomas de rechazo de los implantes dentales.

Por ello hemos elaborado este post que aspiramos te resulte muy útil al aclararte los riesgos de fumar si llevas implantes dentales, los cuidados postoperatorios que debes tener para garantizar la recuperación sin complicaciones, los factores que debes controlar, y te contaremos sobre las opiniones de los fumadores con implantes dentales.

Efectos adversos del tabaco sobre los implantes dentales

Si deseas información sobre ¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?, es necesario que, como fumador, sepas que no cuentas con las condiciones más favorables para asistir a la cirugía ni para obtener resultados exitosos a largo plazo.  Fumar afecta las encías y favorece la pérdida de masa ósea, es decir, debilita los tejidos que sostienen los dientes naturales y los implantes. Fumar afecta la osteointegración de los implantes dentales, que, como lo indica su nombre, es el proceso donde el implante se integra al hueso maxilar del paciente. Esto es, retarda la normal recuperación de la cirugía y prolonga las posibilidades de desarrollar infecciones que comprometan la permanencia del implante. Pero, además, fumar deteriora la corona o prótesis que fijamos al implante, la mancha y socaba sus funciones estéticas. De manera que fumar es un factor de riesgo para los implantes; puede generar complicaciones que conllevan el fracaso del tratamiento.

Resumiendo, los siguientes son factores vinculados con la disminución de la tasa de éxito en implantología dental cuando se trata de pacientes fumadores:

  • Ralentiza la regeneración e integración ósea.
  • Debilita los tejidos óseos a los que fijamos los implantes.
  • Incrementa los riesgos de infecciones bacterianas.
  • Retarda la cicatrización, lo que crea propensión a desarrollar infecciones en la zona intervenida.
  • Causa mal aliento y mancha los dientes y las prótesis dentarias.

Por todo lo anterior, te recomendamos que intentes dejar de fumar antes de colocarte implantes dentales. Detente a valorar las ganancias estéticas y funcionales que te aportan, la inversión que haces para colocártelos, la manera fluida en te podrás comunicar con los demás al poder sonreír confiadamente; piensa en todo eso e inténtalo. Tú puedes.

Factores que debes controlar después de la cirugía

Si eres fumador, debes tomar en cuenta que para someterte a la cirugía para colocarte implantes dentales, debes controlar lo siguiente:

La higiene bucal

Para evitar riesgos y complicaciones, debes asegurarte de no presentar focos infecciosos en la boca: te recomendamos que nos solicites eliminar tus caries previamente y realizarte una limpieza dental para retirar la placa bacteriana de tus dientes y encías. También es importante que te informes cómo limpiar los implantes dentales, para que sepas hacerlo después de la intervención.

El número de cigarrillos

Con respecto a ¿Cuándo puedo volver a fumar después de un implante dental? Toma en cuenta lo siguiente: así como te recomendamos no fumar durante dos semanas antes del tratamiento, es imprescindible que no fumes durante los tres días siguientes a la cirugía. Ello obstaculizaría el inicio del cierre de la herida y podrían presentarse complicaciones indeseadas. Si durante la cirugía ha sido necesaria la elevación de seno maxilar para implantes, debes pasar, al menos, quince días sin fumar. Eso debes tenerlo claro si deseas saber ¿Cuánto esperar para fumar después de un implante? Si después de esos primeros días te resulta muy difícil prescindir totalmente del cigarrillo, al menos disminúyelo y usa dispositivos que filtren las toxinas.

Usa desinfectantes bucales

Trata de conseguir enjuagues bucales o algún gel que ayude a la cicatrización después de cirugías dentales. En el mercado existen los que contienen clorhexidina o ácido hialurónico que cumplen funciones desinfectantes de las heridas y podrían resultar de mucha ayuda para eliminar las toxinas que el humo del cigarrillo deja en tu boca.

En la medida que asumas estos retos con responsabilidad, estarás dejando atrás las posibilidades de complicaciones después de la cirugía dental que pongan en peligro el éxito del tratamiento al causar el fracaso de los implantes.

¿Qué opinan los fumadores con implantes dentales?

En nuestra clínica dental Palomero acostumbramos a hacer seguimiento a los pacientes tras colocarle implantes dentales hasta que hayan completado exitosamente su recuperación. La cual, en condiciones normales, suele ser breve por la disminución de los puntos de sutura que nos permite la cirugía guiada por ordenador. Pero en el caso de pacientes fumadores, hemos observado que son pocos los pacientes que, sin dejar de fumar después de la cirugía, no presentan algún tipo de complicaciones.

Los pacientes que nos confirman que lograron dejar de fumar después de la cirugía, y en muchos casos no volvieron a fumar nunca, opinan que ciertamente su postoperatorio y recuperación de los implantes dentales transcurrió sin reveces y que sus implantes se conservan firmes y sanos en su boca. Agradecen nuestra motivación al logro y se sientes mucho mejor al conseguir desprenderse de ese hábito que deseaban dejar. Y nosotros felices.

Para finalizar este post, deseamos invitarte a ponerte en contacto con nosotros, seas fumador o no, si estás pensando colocarte implantes o requieres cualquier otro tratamiento dental. En nuestro entorno, estamos entre las mejores clínicas dentales en Gijón, te ofrecemos excelente trato, resultados exitosos y presupuestos a tu alcance. ¡Te esperamos!