Uno de los avances importantes en implantología dental lo constituyen los injertos óseos que se hacen cuando existe poca disponibilidad de hueso en el lugar donde se requiere colocar un implante dental a un paciente. A dicho implante se fija posteriormente una corona que rehabilita la pieza dental perdida con toda la funcionalidad y la estética del diente natural.

Cuando a Clínica Dental Palomero nos llegan pacientes con una o varias piezas dentales ausentes o irrecuperables, buscando soluciones para la falta de piezas dentales, comenzamos por hacerle un estudio diagnóstico que contempla verificar la situación o fortaleza de su hueso en el área donde se colocaría el implante. Si los estudios indican que el hueso está muy deteriorado, informamos al paciente que será necesario la elevación de seno maxilar para implantes dentales.

En este post te informamos todo lo que necesitas saber sobre injertos de hueso o relleno óseo dental, de que están hechos, los tipos de injerto óseo, técnicas de colocación de los injertos, recomendaciones posteriores al tratamiento y el precio del injerto de hueso dental.

¿Qué es un injerto de hueso dental?

Un injerto de hueso dental es un fragmento de materia ósea que se implanta en la parte del maxilar del paciente donde exista un desgaste del hueso natural. Con dicho procedimiento, logramos incrementar el volumen óseo para consolidar lo que generalmente se convierte en la base de un implante.

La porción de hueso que utilizamos dependerá de la situación particular de cada paciente; dicha porción podemos obtenerla de su mandíbula, hueso de donante y, con mayor frecuencia, hueso artificial. El tratamiento de implante de hueso no duele, lo hacemos con anestesia local o con sedación consciente, lo que permitirá que los pacientes no sientan molestias durante la intervención.

Tipos de injerto de hueso dental

A continuación, te indicamos cuáles son los tipos de injertos óseos:

  • Autólogos

Los injertos autólogos provienen de hueso del propio paciente, pudiendo ser de una parte de su mandíbula donde el hueso se encuentre en buen estado. En este caso, el beneficio principal es la inexistencia del rechazo inmunológico al injerto de hueso, evitándose así la transmisión de enfermedades.

  • Homólogos

Los injertos de huesos dentales homólogos provienen de hueso humano que se obtienen en bancos que existen para tal fin. Tienen una disponibilidad rápida sin necesidad de extraerlo del paciente, aunque se pueden presentar casos de rechazo y de transmisión de enfermedades.

  • Heterólogos

Los injertos de huesos dentales heterólogos provienen de hueso de especies diferentes entre las que se encuentran animales, coral y algas. Entre los de origen animal se utiliza con frecuencia el hueso de ganado bovino tratado mediante procesos químicos para desproteinizarlos.

  • Aloplásticos

Los injertos de huesos dentales aloplásticos son biomateriales fabricados de forma artificial; en odontología han demostrado ser muy eficientes con una elevada tasa de éxito. Los más populares son la hidroxiapatita y el betafosfato tricálcico, los cuales son cristales bioactivos.

Técnicas quirúrgicas para injerto de hueso dental

La cirugía de injerto de hueso dental para implantes, se realiza usualmente por medio de las siguientes técnicas quirúrgicas:

  • Onlay

Una vez que se ha decidido el tipo de injerto dental a utilizar en un paciente, corresponde hacer la preparación previa necesaria para utilizar la técnica quirúrgica onlay. Dicha técnica consiste fundamentalmente en la fijación del injerto de hueso a la parte de la mandíbula del paciente mediante microtornillos.

En los casos donde se utiliza un injerto autólogo, este se obtiene del paciente utilizando un instrumental para tal fin. El injerto obtenido lo posicionamos en la zona correspondiente, fijamos con microtornillos, rellenamos los espacios que queden con biomaterial y finalmente cerramos la herida.

  • Inlay

En la técnica quirúrgica inlay, se coloca la porción de hueso o el biomaterial entre dos partes esponjosas del hueso mandibular del paciente. Razón por la cual a esta técnica se le llama sándwich, obteniendo así una rápida incorporación del injerto.

Una vez colocado el injerto de hueso, el tiempo de recuperación varía de acuerdo a las condiciones particulares de cada paciente. Pero, normalmente, el logro de la regeneración del hueso dental por la incorporación del injerto va desde aproximadamente 4 meses hasta 6 meses. También la calidad del trabajo realizado por el especialista es importante, por ello debes informarte sobre cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón.

Recomendaciones posteriores al injerto óseo

Las recomendaciones dependerán del tipo de injerto y de la técnica utilizada para colocarlo. En Clínica Dental Palomero, nuestros especialistas dan a cada paciente las recomendaciones y tratamientos para cuidar el injerto logrado. Sin embargo, a continuación te damos algunas recomendaciones generales sobre los injertos óseos para implantes dentales que debes tomar en cuenta:

  • En las primeras 24 horas no enjuagarse la boca.
  • Si hay sangrado colocar gasa en la zona de colocación del injerto manteniéndola presionada por una media hora.
  • Mantener una dieta blanda evitando los alimentos o bebidas calientes.
  • Colocar compresas frías en la parte externa de la mejilla del lado donde fue colocado el injerto de hueso.
  • Mantener buena higiene dental; tan pronto como se pueda ejecutar el cepillado de los dientes de acuerdo a las indicaciones del especialista.
  • Evitar fumar o tomar alcohol. En este sentido es importante que conozcas cuáles son los efectos del tabaco en implantes, injertos y en general en la salud bucal.

Precio del injerto óseo dental

El precio del implante de hueso dental, como una solución para los implantes dentales con poco hueso, depende de muchos factores entre los cuales se encuentra el tipo de injerto y la técnica decidida para la colocación del injerto óseo en la mandíbula del paciente. También influyen en el precio final algunas situaciones que varían con cada paciente como el tamaño del injerto, su localización y el tiempo de recuperación que puede implicar visitas adicionales al dentista.

Si se miden los beneficios obtenidos por el paciente a largo plazo, entonces el costo del injerto de hueso dental pierde importancia. Si estás en la necesidad de realizarte ese tratamiento, en Clínica Dental Palomero te invitamos a agendar una primera cita gratuita con nosotros y te haremos un presupuesto que corresponda a los requerimientos particulares de tu caso. En nuestro equipo de trabajo están varios de los mejores dentistas de Gijón. ¡Cuentas con nosotros!