En Clínica Dental palomero recibimos a nuestros pacientes y después de una evaluación diagnóstica les informamos sobre el procedimiento más conveniente para resolver su caso. Cuando su problemática se resuelve con prótesis sobre implantes dentales, les sugerimos el tipo más conveniente entre las prótesis atornilladas o cementadas.
El tipo de corona sobre implante, sea atornillada o cementada, dependerá de varios factores entre los cuales están la posición de la pieza dental donde se colocará. También, lo alto y lo ancho que puede tener la prótesis y si se trata de una sola corona o es un puente de varias piezas dentales. Si el diente es frontal recomendamos prótesis dental cementada porque permite un acabado más estético.
Los dos procesos para colocar las prótesis sobre implantes tienen ventajas específicas y situaciones donde conviene uno más que el otro. En este post definimos los implantes y prótesis dentales, destacamos las formas de fijar las prótesis a los implantes, sus ventajas, cuándo es recomendable cada procedimiento, además de otros aspectos que les son propios.
Definición de implantes y prótesis dentales
Por ser los implantes y prótesis dentales dos términos de uso común entre los pacientes que por alguna razón buscan soluciones para falta de piezas dentales, es importante que los definamos a continuación:
Implantes dentales
Un implante dental es un perno generalmente de titanio que se coloca en el lugar de la raíz de una pieza dental extraída por alguna razón y que sirve de anclaje para la prótesis dentaria. La rehabilitación con implantes dentales se utiliza para lograr una forma de sostener una prótesis o funda que simula al diente natural. Es conveniente que conozcas qué tipos de implantes dentales existen, pero en todos los casos se trata de una solución de mucha rentabilidad a largo plazo por su durabilidad y resistencia; si estás interesado, también puedes solicitarnos toda la información que requieras sobre el precio de los implantes dentales en Gijón.
Prótesis dentales
Una prótesis dental es una pieza o grupo de piezas dentales artificiales las cuales simulan a los dientes naturales. Generalmente colocamos las prótesis dentales sobre implantes.
La fijación de la prótesis, o corona, al implante correspondiente se puede hacer atornillándola o utilizando un cemento especial. A continuación, te contamos las ventajas y otros aspectos de estas dos formas de sujetar la prótesis o corona al implante.
Formas de fijar una prótesis
Existen dos formas de fijar una prótesis; una se hace atornillando la prótesis al implante y la otra fijándola aplicando un cemento. A continuación, te describimos cada uno de estos procedimientos y sus respectivas ventajas.
Colocación de prótesis dental atornillada
Una de las formas de fijar una prótesis, o corona, a un implante es utilizando un tornillo. Este procedimiento de colocación de prótesis dental atornillada es común en nuestra clínica y ofrece la ventaja de poder hacerle mantenimiento o correcciones a daños en la corona con facilidad. Cuando recibimos a nuestros pacientes decidimos después de una revisión exhaustiva si es candidato o no para la colocación de prótesis atornilladas sobre implantes dentales.
La decisión de colocar la prótesis que necesite un paciente en forma atornillada dependerá de varios factores. Entre ellos, el lugar que ocupará la prótesis en la boca del paciente influye de forma determinante. El éxito en la colocación de la prótesis también depende de la pericia del especialista, por ello te recomendamos ponerte en manos de los mejores dentistas de Gijón.
A continuación, te resaltamos las ventajas del tipo de prótesis atornillada.
Ventajas de colocar prótesis atornillada sobre implante:
Entre las principales ventajas de colocar prótesis atornillada sobre implante, te destacamos las siguientes:
- Si por alguna razón hay que retirar la corona se hará de forma fácil destornillándola. Por lo tanto, no serán necesarios procedimientos que pueden dañar la prótesis.
- El mantenimiento se puede hacer sin problemas por la facilidad que tiene desmontar la prótesis desenroscándola.
En la actualidad existen muchas opciones para decidir qué tipo de corona colocar; las hay de porcelana, zirconio, etc. En ese sentido debes informarte sobre las coronas dentales, qué tipos hay, en qué casos se usan y cuánto duran.
Colocación de prótesis cementada
Otra forma de fijar una corona o prótesis a un implante es mediante el uso de un cemento especial. Este procedimiento de colocación de corona cementada sobre implante también es común en nuestra clínica, la utilizamos en los dientes anteriores porque allí se puede hacer un terminado más estético y en las últimas piezas donde se hace difícil la colocación del tornillo.
Como hacemos siempre al recibir a un paciente, decidimos después de una revisión diagnóstica si conviene colocarle la prótesis de forma cementada. A continuación, te resaltamos las ventajas de este tipo de colocación de la prótesis.
Ventajas de colocar prótesis cementada:
Entre las ventajas de colocar prótesis cementada sobre implante, te destacamos las siguientes:
- Permiten resultados muy estéticos que simulan muy bien la pieza natural.
- No hay necesidad de cambiar periódicamente el tornillo para así evitar infecciones.
- Con este procedimiento para colocar las prótesis reducimos las posibles infecciones porque no queda espacio entre el implante y la prótesis.
Semejanzas y diferencias entre las prótesis atornilladas y las cementadas
Entre las semejanzas te destacamos las siguientes:
- La semejanza más importante entre las prótesis fijadas con tornillos y las fijadas con cemento consiste en que ambas se fijan a un implante colocado con anticipación en el hueso maxilar del paciente.
- En cualquiera de las dos formas de anclar la prótesis, el paciente deberá seguir una dieta blanda en los días posteriores a la colocación de la prótesis. Además, la importancia de la higiene bucal del paciente es igual en los dos casos.
Entre las diferencias te destacamos las siguientes:
- Se diferencian en la forma de anclarlas al implante. Una se coloca con tornillo y la otra con cemento.
- Las cementadas son más económicas que las atornilladas.
- Las atornilladas dejan un espacio que se rellena con composite mientras que las cementadas no dejan espacio. Por lo tanto, las cementadas son más estéticas.
- Es más fácil la colocación de una prótesis utilizando cemento que las atornilladas.
- Las atornilladas se pueden retirar fácilmente mientras que las cementadas para retirarlas con frecuencia se rompe la prótesis.
- Las prótesis cementadas ofrecen más resistencia para las zonas donde la masticación es mayor.
- Las prótesis atornilladas son más rígidas que las cementadas.
Una vez colocados el implante y la corona es necesario tomar medidas para extender su vida útil; infórmate sobre los cuidados de los implantes dentales porque con ello preservarás su funcionalidad y su estética.
En Clínica Dental Palomero te invitamos a contactarnos y en una primera cita gratuita planifiquemos lo que resultará mejor para ti si buscas alternativas para colocarte implantes y prótesis dentales. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes