La incrustación dental está entre los tratamientos que con frecuencia aplicamos a nuestros pacientes con el propósito de salvar las estructuras dentales que han sido afectadas por caries no tratadas, desgaste o por alguna fractura o fisura en su superficie. Es un tratamiento restaurador que ofrece diversos beneficios, de los que te hablaremos en este post, y constituye una alternativa ventajosa frente a las coronas dentales.
En nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, realizamos con éxito este tratamiento cuando se trata de restaurar parte de una pieza dental, especialmente los molares y premolares, sin necesidad de intervenir en la parte sana de la pieza. De esa manera garantizamos a nuestros pacientes la estética, forma, funcionalidad y permanencia de las estructuras dentales cuyo deterioro nos permite trabajar sin recurrir a la extracción o a colocar una corona de zirconio sin metal.
En este texto que te invitamos a seguir leyendo, te decimos lo que necesitas saber sobre las incrustaciones dentales. Te decimos en qué consisten, sus tipos, cuándo se realiza una incrustación dental y sus diversas ventajas. Toda esta información te dará herramientas de búsqueda de soluciones para falta de piezas dentales.
¿Qué es una incrustación dental?
Es práctica común entre nuestros especialistas informar a los pacientes sobre el tratamiento que requiere. En este caso, les informamos en qué consiste una incrustación dental como técnica que nos permite restaurar sus piezas dentales cuya estructura ha sido parcialmente dañada. En este sentido, debes tener claro que los mejores resultados de este tratamiento se obtienen cuando se trata de muelas o premolares a los que se les ha tratado el conducto o han sido afectados por caries extensas, por fracturas que acarrean la pérdida parcial de su superficie, por desgastes significativos como los asociados al hábito de rechinar los dientes involuntariamente o a algún tipo de maloclusión. En este punto, y por ser la ciudad donde ejercemos, te recomendamos leer otro de nuestros posts sobre cómo resolver las molestias asociadas al bruxismo en Gijón.
Para realizar incrustaciones, descartamos la resina o composite que normalmente se utilizan en los empastes dentales, para inclinarnos hacia la cerámica o porcelana, que es un material más resistente y durable. Además, para colocar una incrustación dental, no tallamos considerablemente la pieza donde vamos a colocarla, como sí debemos hacerlo para cementar una corona dental. Esto nos permite afirmar que la incrustación dental es un tratamiento no invasivo.
¿Cuándo se realiza una incrustación dental?
Una de las inquietudes que sobre el tema que tratamos en este post, nos plantean nuestros pacientes es en torno a ¿Cuándo se realiza una incrustación dental? Al respecto, es importante que si deseas aplicarte este tratamiento, debes saber que las incrustaciones se realizan cuando:
- En la restauración no está lesionado el soporte ni la retención de la estructura dental.
- El tratamiento de restauración se realiza en dientes anatómicamente normales y que no han sido objeto de restauraciones previas.
- Cuando los pacientes nos solicitan tratamientos de rehabilitaciones dentales integrales para corregir problemas oclusales o de disfunción dental, los cuales en muchos casos requieren algunas incrustaciones dentales como parte de la rehabilitación.
- Es necesario restaurar dientes que retienen prótesis removibles o no son tratables con mediante otros procedimientos como el empaste debido a que la cavidad a restaurar es muy grande.
Tipos de incrustaciones dentales
Se pueden distinguir varios tipos de incrustaciones dentales. En este post usaremos dos parámetros para clasificarlas: el material de que están hechas y el área que recubre en el diente.
Tipos de incrustaciones dentales según el material
En Palomero, recomendamos a nuestros pacientes colocarse incrustaciones de porcelana por su excelente acabado y por la resistencia y durabilidad de este material, la cual puede ser hasta de treinta años. Se elaboran a la medida de las necesidades del paciente y resultan muy resistentes a las manchas. Años atrás, se usaba la amalgama y el oro para hacer incrustaciones dentales, pero por resultaban muy costosas y requerían de varias sesiones de trabajo para colocarlas.
Tipos de incrustaciones dentales según el área a recubrir
- Incrustación overlay, la cual aplicamos cuando deseamos cubrir todas las cúspides del diente.
- Incrustación onlay, que la aplicamos para recubrir solo una cúspide del diente.
- Incrustación inlay, que usamos cuando la restauración no involucra cúspides de la estructura dental.
Fases de una incrustación dental
En nuestra clínica dental, el paso a paso de las incrustaciones dentales comienza por una revisión exhaustiva por parte de nuestros especialistas a fin de determinar su pertinencia de acuerdo a la situación dentaria del paciente. Cuando la incrustación ha de colocarse sobre una pieza dental afectada por caries, el segundo paso consiste en eliminar la infección y recabar toda la información sobre la cavidad bucal del paciente, la cual enviamos al laboratorio dental para fabricar una incrustación totalmente ajustada a la pieza a restaurar. Si es necesario, tratamos el conducto de la pieza dental; para ello, en nuestra clínica contamos con excelentes especialistas a quienes puedes plantear cualquier duda que desees aclarar, como puede ser la endodoncia y su precio o cualquier otro aspecto relacionado con salvar tus dientes.
Durante la espera de la respuesta del laboratorio, tapamos la cavidad temporalmente, hasta clocar la incrustación definitiva que cementamos sobre la pieza dental.
Beneficios de las incrustaciones dentales
Entre las ventajas de las incrustaciones dentales, te destacamos las siguientes:
- Minimiza la intervención sobre el tejido sano de la pieza a restaurar. Son tratamientos mínimamente invasivos que en general no causan la típica sensibilidad dental después de un empaste.
- Resuelve el desgaste dental causado por problemas de oclusión. Como caso particular te recomendamos leer otro post de este blog sobre un caso específico de maloclusión dental y que titulamos mordida en tijera y su solución.
- No debilita la pieza a restaurar ya que el tallado necesario es mínimo en comparación con otros tratamientos.
- Fortalece las estructuras dentales que han sido objeto de tratamientos de endodoncia.
- Son altamente resistentes y evitan fracturas posteriores a la incrustación.
- Se ajustan perfectamente a la anatomía y tonalidad de la pieza dental sobre la que estará cementada. Restablecen la fuerza masticatoria y otras funciones de los dientes.
Como puedes ver, son múltiples los beneficios de una incrustación dental.
Para finalizar, si requieres colocarte incrustaciones dentales, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si te encuentras en Gijón o puedes trasladarte hasta aquí. Nuestros especialistas te garantizan resultados exitosos en este y cualquier otro tratamiento dental que requieras en beneficio de tu sonrisa y tu salud bucal. No olvides que cuentas con nosotros. ¡Te esperamos!